15-11-2010

Fundación Pablo Neruda

             La Fundación Pablo Neruda tiene como objetivo general, según sus estatutos, "el cultivo y propagación de las artes y las letras". Adquiere plena existencia jurídica con la publicación, en el Diario Oficial, del Decreto Supremo 368 del Ministerio de Justicia, el 4 de junio de 1986. Su antecedente jurídico inmediato es el testamento de Matilde Urrutia, viuda del poeta, el cual constituye la Fundación, formula sus estatutos y designa a sus directores y consejeros.
            La voluntad de crear esta Fundación, esencialmente con la misma estructura que posteriormente se le dio, aparece ya a comienzos de la década del cincuenta, cuando Neruda dona su biblioteca y colección de caracolas a la Universidad de Chile. Más tarde, al regresar a su país tras su misión diplomática en Francia, el poeta redacta y da forma con el apoyo de su abogado Sergio Insunza Barrios, a su proyecto de testamento en que establece su voluntad fundacional. Lamentablemente su propósito se ve frustrado con los trágicos sucesos de septiembre de 1973 y su propia muerte. Sin embargo, los borradores se conservaron y sirvieron de base a la estructura jurídica actual.
Buscan con grandes esfuerzos el objeto de preservar un patrimonio de trascendencia cultural nacional e internacional. Para cumplir con su propósito de desarrollar y difundir el conocimiento de Neruda y su obra, la Fundación trabaja en contacto con los más destacados estudiosos nerudianos del mundo, como el profesor chileno residente en Italia, Hernán Loyola, el académico británico Robert Pring-Mill, el catedrático francés Alain Sicard, el profesor chileno residente en California Jaime Concha, el profesor norteamericano René de Costa y el ensayista argentino Saúl Yurkievich, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario