15-11-2010

Un poco más de sus obras...

 En el libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada, de Neruda conta sobre el amor, la ausencia de la mujer amada, y rinde culto a una tristeza que llega a la desesperación. Los versos son a menudo hermético, y las comparaciones extravagantes mantener algunos puntos de contacto con la realidad.
            Tentativa del hombre infinito de 1925, una densa atmósfera de angustia que da vida al caos verbal: la sintaxis y la ortografía son absolutamente libres - y las imágenes, en algunas partes, incomprensible. Más tarde, la construcción de viviendas en la tierra, la angustia adquiere proporciones trágicas, y habla sobre la muerte de Neruda, la destrucción, la desintegración del mundo.
            La visión de los horrores de la Guerra Civil española hará que la preocupación social, seguida de la participación de los partidos políticos, la influencia de su poesía. Así, en el libro España en el corazón del poeta puso su talento al servicio del comunismo, y su misión será conseguir partidarios, denunciar, convertir.
            Neruda, por lo tanto será menos épica y más lírica. Los versos se transforman, pierden todo el interior y se convierten en simples, porque el poeta quiere ser leído por los trabajadores. La culminación de esta nueva poesía se puede encontrar en Canto general.
            Después de haber abandonado la carrera diplomática, el poeta se postuló para el Senado del Partido Comunista de Chile, que forma parte de una amplia coalición de apoyo a José Antonio Ríos Morales a la presidencia. Neruda fue elegido senador en 1945. Pero en 1946, Ríos Morales, quien fue elegido presidente, muere. Gabriel González Videla, viene a ocupar la presidencia y la introducción de la censura en la prensa, lo que desató una ola de represión contra los sindicatos y los trabajadores.
            Neruda no está en silencio. Publica en el periódico El Nacional de Caracas, su "Carta a cerca de millones de hombres", denunciando los delitos de traición y Videla. Y poco después, en el Senado, da el famoso "Yo acuso" en el que ataca a los políticos y la persona del presidente. En respuesta, el gobierno solicita a la Corte Suprema el mandato de la pérdida de Neruda y su detención. Los jueces prestar atención a la solicitud. 
Neruda pasa bajo tierra, viajando en un fugitivo de diversas partes del país.Pero a medida que huyó con la ayuda de cientos de familias pobres, la clandestinidad y ser capaz de sobrevivir, escribe el Canto General.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario